¿Para qué sirve una tablet?

by Rafael Ceres Campos on 13 diciembre, 2011

¡Comparte este artículo en redes sociales!

Se acerca la Navidad y las tablets, ya sean los iPad de Apple o las movidas por Android, se postulan como uno de los regalos estrella de estas fiestas. No podemos negar que se trata de artilugios que llaman poderosamente la atención a primera vista; sin embargo, no son pocas las personas que se preguntan acerca de los usos que se les puede dar y si realmente pueden llegar a serles útiles o no. En este artículo intentaremos arrojar un poco de luz a los no iniciados acerca de qué se puede hacer con una tablet, y esperamos ayudarles a decidirse acerca de si lanzarse o no a esta compra.


¿Necesito una tablet?

Si te estás haciendo esta pregunta es probablemente porque tiene una respuesta: No. En realidad, no creo que haya mucha gente que pueda decir que necesite una tablet, o al menos que le resulte indispensable para realizar ciertas tareas que no podría completar de otra forma; otra cosa es que le sirva para hacer su vida más cómoda. Sin embargo, para tener una necesidad no hay más que creársela, y si eres un geek como yo ya sabes a lo que me refiero.

Bueno, entonces, ¿Me compro una tablet o no?

Hoy día las tablets tienen una potencia que nos permiten completar de forma muy satisfactoria una gran parte de las tareas que habitualmente realizamos los usuarios de PC o portátiles, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Si estos dispositivos están hechos o no para tí sólo tú puedes saberlo, pero si te diré que aunque no se pueden considerar como un sustituto del PC de sobremesa (o al menos no para todos los usuarios), la mayor parte de usuarios de PC portátiles sí que podrían perfectamente cubrir sus necesidades con un iPad o una tablet Android. A continuación enumerarmos algunos de los posibles usos que se les puede dar a estos artilugios, lo cual no resultará ninguna novedad para los que ya conocen el tema pero que pueden te pueden resultar de gran ayuda si eres un neófito en este mundo.

Conectividad y disponibilidad

Sin  duda es para mí el principal interés de las tablets. Los modernos dispositivos actuales son una plataforma inigualable para navegar por Internet, gestionar el correo electrónico, acceder a prácticamente todas las redes sociales o gestionar nuestros datos en la Nube. Las tablets de última generación incluyen pantallas de alta resolución en las que la experiencia de navegación no tiene nada que envidiar a la que obtenemos en un portátil, con el atractivo añadido de la sensación de interactividad que aporta la pantalla táctil. Además, la posibilidad de adquirir modelos con conectividad 3G (pagando una tarifa de datos, eso sí) las convierten en una excepcional herramienta si lo que queremos es “llevarnos Internet” a cualquier parte.

  • Acceso remoto al PC.
  • Mensajería y videoconferencia.
  • Correo electrónico.
  • Acceso a redes sociales.

Productividad

La utilidad de un dispositivo para ayudarnos con nuestras tareas profesionales es uno de los aspectos que muchos usuarios consideramos a la hora de realizar una compra. Actualmente, el parque de aplicaciones para iOS y Android está ya lo suficientemente maduro como para ofrecer una rica variedad de aplicaciones de productividad que nos ayuden en el día a día, desde herramientas de organización hasta complejas herramientas de cálculo, pasando por diferentes paquetes ofimáticos. Además, existen múltiples herramientas en la nube que ofrecen soluciones complementarias, tales como Google Docs (de la que me confieso un enamorado) o Dropbox, a los que podemos acceder cómodamente desde nuesra tablet. Obviamente, el tamaño de la pantalla y la ausencia de un teclado “en condiciones” son limitaciones serias como para considerarlas como la principal herramienta de trabajo, pero es perfectamente posible el uso de estos dispositivos para la lectura, e incluso realizar pequeñas modificaciones en documentos, hojas de cálculo o planos.

  • Visualización y edición de documentos ofimáticos (Word, Excel, Powerpoint…).
  • Organización: Calendario, agenda, notas…
  • Usos financieros: Calculadoras, accesos a cuentas bancarias, seguimiento de cartera de valores…
  • Programas de cálculo.
  • Aplicaciones de viajes (programas de vuelos, reservas de billetes…)

Ocio

Sin duda la principal razón en la actualidad del éxito de ventas en que se están convirtiendo las tablets. Cuando hablo de ocio no me refiero a juegos, o al menos no exclusivamente, ya que es imposible obviar la gran oferta de juegos disponibles para Android o iOS, algunos de una calidad casi comparable a los desarrollados para plataformas exclusivas de juegos y a unos precios realmente ridículos. Además de la posibilidad de jugar, las tablets son una plataforma multimedia de gran potencia, que podemos utilizar para la reproducción de música o vídeo, tanto almacenados localmente como a través de los múltiples proveedores de servicios en Internet, como Netflix o Spotify, por citar los que posiblemente son los dos más conocidos.

Otros usos

Los fabricantes de tablets parecen haber iniciado últimamente una carrera por incluir más y mejores funcionalidades en sus dispositivos, entre los que destacan la cámara de fotos y el GPS. Realmente ninguna de estas dos posibilidades llaman demasiado mi atención, claro que para gustos están los colores. Respecto a la cámara de fotos, aunque la óptica que se incluye en las tablets es cada vez de mayor calidad, no le veo una utilidad especial a un cacharro de 10 pulgadas y más de medio kilo de peso con el que, en el mejor de los casos, se pueden hacer fotografías de la misma calidad que con una cámara compacta. Respecto al GPS, me ocurre tres cuartos de los mismo: Aunque puede ser útil en circunstancias puntuales, las dimensiones y el peso de estos dispositivos no lo convierten en el dispositivo GPS ideal para llevar en el coche. En cualquier caso, nunca está de más disponer de más funciones que nos pueden sacar de un apuro en un momento dado.

Las tablets y los niños

Como sabéis, en este blog intentamos prestar bastante atención a los más pequeños de la casa; muchos padres presentan a sus hijos la tecnología como si se tratase de un demonio del que hay que huir, y cada cual es libre de educar a sus vástagos como crea más conveniente, faltaría más, pero yo soy de los que piensan que las cosas, en su justa medida, nunca están de más. No podemos obviar la existencia de la tecnología; está ahí, y los niños tarde o temprano se van a dar de bruces con ella. Por tanto, ¿qué mejor forma de descubrirla que en compañía de sus padres y con un dispositivo que proporciona un grado de interactividad inigualable como es una tablet? Sin duda, las pantallas táctiles de las tablets son más accesibles a los niños que el ratón y el teclado, y existe en el mercado una amplia gama de juegos y programas educativos que harán las delicias de nuestros hijos al mismo tiempo que se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías.

Conclusión

Son muchas las aplicaciones que se le pueden dar a una tablet y aquí no hemos hecho más que dar unas pinceladas muy superficiales a todo el partido que se les puede sacar. Seguramente, cada usuario, en función de sus necesidades, le encontrará un abanico de posibilidades muy diferente a su dispositivo. La discusión de si son necesarias o no es un asunto secundario a mi parecer: El hecho es que están ahí y que nos pueden hacer la vida más cómoda o, al menos, más divertida, lo cual ya es mucho decir. Y tú, ¿para qué usas tu tablet?

About the author

Rafael Ceres Campos Ingeniero informático de profesión y aficionado a todo lo relacionado con la creación de contenidos, marketing online y negocios en Internet. Rafael Ceres Campos

{ 11 comments… read them below or add one }

Reiznik diciembre 20, 2011 a las 18:50

Al final la tablet es parte de la mercadotécnia, sobre las razones aquí citadas, no me parece indispesable una.
Soy desarrollador y hasta el momento no he necesitado una tablet.

Si aunamos el hecho de que el Internet portátil o 3G en países como México (en el cual se tiene impuesto sobre esto) es carisimo puesto que un paquete del más básico que anuncian no alcanza para realizar videoconferencias o llamadas de voz, esto por supuesto que fuera para realizar este tipo de cosas y de no ser así como digo yo, ¿para que lo quieres?, al final no debería ser una moda si no una necesidad, y si no lo es no se debería comprar. Si no al final seremos producto de la mercadotecnia.

Responder

El Ceres diciembre 20, 2011 a las 21:25

Muchas gracias por tu comentario, Reiznik.

Estoy parcialmente de acuerdo con tu comentario, pero no en el trasfondo del mismo. El artículo no está escrito sobre la base de que una tablet pueda ser indispensable para nadie, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, si partimos de la base de que no todo lo que compremos tiene por qué ser indispensable, ya que en tal caso no habría más mercado que el de la alimentación, la vivienda y poco más, el artículo trata de ayudar a aquellos que están pensando en comprar una tablet, o simplemente a los que se preguntan qué es eso de las tablets, y orientarles acerca de los posibles usos de las mismas. Lo más normal es que el que llegue a este artículo ya tenga bastante claro que ha decidido comprarse una y se pregunte acerca de sus posibles aplicaciones.

Soy firme defensor de que de vez en cuando uno debe darse un capricho (siempre que pueda permitírselo, claro), y es que también existen necesidades del alma, si me permites la expresión. Desde luego, no creo que nadie pueda decir que no puede vivir sin una, pero también creo que nos pueden ser útiles en determinadas circunstancias.

Responder

kali abril 7, 2012 a las 5:52

A mi me fue super útil la info q has dado y me encanto…ahora solo quisiera preguntar una sola cosa: Yo solo la quiero x capricho y me encantan los juegos en linea de face como THE SIMS SOCIAL y quiero saber si me sirve bien para jugar ahi;ya q cuento con una lap pero como dije quiero darme el lujo de tener esta tablet :) ayudaaaa ;)

Responder

Ceres abril 7, 2012 a las 10:53

Hola!

En teoría puedes jugar a Sims Social y otros juegos de Facebook en una tablet Android. El problema es que, a diferencia de lo que puede parecer, estos juegos para Facebook suelen ser bastante “pesados” y requieren muchos recursos, por lo que necesitarás una tablet muy potente. He visto el juego de Los Sims Social corriendo en una Galaxy Tab (vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=EdsgKN6PTeM) y, aunque se puede jugar, es algo lento y se traba por momentos, por lo que puede resultar un poco desesperante. No se qué tal ira en otros dispositivos más potentes, pero lo mejor es probarlo antes de comprar.

Saludos!

Responder

Manuel abril 8, 2012 a las 1:25

Amigo Ceres, estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que has expuesto. Realmente son, mas o menos, por esos motivos por lo que acabo de comprarme una tablet que aún no la he recibido por esto de la semana Santa. Mis motivos, como ya he dicho, dado que poseo un PC bastante potente, un portatil y un Smartphone, es tener, probar y usar una Tablet. ¿Para qué la necesito?… Pues no lo se. Eso si, me imagino que me va a dar lo mismo o mas que el PC para lo que yo lo uso.
Aprovecho esta ocasión para preguntarte sobre la compra que he hecho. La Tablet que he escogido es una Archos 101 G9 10.1 Turbo. He preferido esta por sus prestaciones y por su potencia. Sin embargo, y aquí va mi pregunta: He leído que este modelo precisamente, tiende a calentarse mas de lo normal. ¿Crees que es cierto esto?. Te agradecería mucho saber tu opinión.
Saludos y gracias.

Responder

Ceres abril 8, 2012 a las 10:52

Hola Manuel, muchas gracias por tu mensaje y enhorabuena por tu compra.

Respecto a tu pregunta, te diré que pienso que últimamente nos estamos volviendo un poco “tiquismiquis” en ciertos aspectos, según mi opinión. Todas las tablets se calientan, en mayor o menor medida. Es un efecto secundario inevitable de disponer de una capacidad de procesado tan alto en un dispositivo tan pequeño. Efectivamente, he leído comentarios acerca del calentamiento de este modelo, pero también de muchos otros. Es una consecuencia normal, especialmente cuando la tablet está trabajando a pleno rendimiento. Creo que no debes preocuparte por ello. Que la tablet se caliente no significa que exista un problema de funcionamiento. Puede deberse simplemente a que está disipando el calor correctamente. En función del diseño y los materiales, algunas tablets se calientan más que otras, o por algunas partes más que por otras. Aunque no he probado este modelo concreto, no he leído tampoco reportes de mal funcionamiento ni reducción del rendimiento por problemas de sobrecalentamiento, que es lo que realmente resultaría preocupante.

Saludos y disfruta de tu compra!

Responder

Fabián abril 9, 2012 a las 16:21

Hola Ceres, gracias por tu información, muy completa y útil. Tengo la duda de si una tablet me será últil para mis estudios en la universidad para crear documentos en word, guardar información, bajar archivos, documentos de word, pdf, en fin. Por último, una pregunta, para lo que necesito crees que me será util una tablet sony modelo SGPT111US/S WiFi. Gracias.

Responder

Leonardo agosto 27, 2012 a las 14:52

He leído tu artículo y es muy interesante, ahora, en una de tus recomendaciones indicas que para los juegos de facebook necesitamos una tablet muy potente ya que consumen muchos recursos, mi pregunta es que recursos debe tener como mínimo la tablet para comprar y quedarme tranquilo?

Responder

Manuel A. septiembre 16, 2012 a las 13:12

Hola,Ceres,gracias por la información que has puesto sobre las tablet.Mi pregunta sobre el tema es la siguiente:mi mujer es profesora y continuamente se tiene que llevar al trabajo su ordenador portátil,por lo que he pensado en regalarle una tablet para su mayor comodidad.
¿Realmente una tablet le sería útil para su trabajo? Y en ese caso,¿cuál sería la más adecuada para su trabajo (por ej,en cuanto a capacidad de disco duro,etc.)?
Muchas gracias

Responder

Eddgar septiembre 25, 2012 a las 22:17

MI querido Ceres, tengo una duda muy grande:
yo estoy estudiando (aunque no lo creas) y de repente en la escuela tenemos la necesidad de estar haciendo un documento mientras consultamos uno y estamos en alguna pagina de internet, que tan rápidas son las tablets en las funciones multitareas y como podemos saber que tan rapidas y/o eficientes son, que caracteristicas debemos buscar.

gracias y un saludo muy grande.

Responder

Eduardo octubre 5, 2012 a las 17:07

Hola Ceres! Muchas gracias por la información que ofreces, mi pregunta es la misma que la de Fabián. Y también me gustaría que me dijeses si la tablet woxter 90 BL 9´´ me sería útil para lo que la usaría. Gracias por tu atención.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: